Ternera al orio de Pomelo y guarnición caramelizada

Os Presento aquí la receta que me fe publicada en la Sección de Gastronomía del Heraldo de Aragón con fecha 13 de enero del 2018.

..https://www.heraldo.es/noticias/gastronomia/2018/01/15/el-acido-amargo-pomelo-complicado-equilibrio-1219061-1311024.html

INGREDIENTES  PARA 2 PERSONAS

2 medallones de solomillo de Ternera o una pieza adecuada de menor coste.

1 mandarina

1 pomelo rosa

1 manzana Verde Doncella

Ajo

Aceite de oliva

Vinagre de jerez

Azúcar

Sal

 

 

ELABORACIÓN

 

1.- Pelar  y laminar los ajos

2.- Pelar en vivo la mandarina, el pomelo y la manzana. Cortar y reservar 4 gajos de cada fruta. Intentar que el grosor de los gajos sean de un grosor muy parecido.

3.- Poner una sartén plana al fuego. Empezaremos con la manzana. Pondremos una gota de aceite y una vez caliente pondremos los 4 gajos encima y cocinaremos  durante 2 minutos por ese lado. Espolvorearemos 1 cucharadita de café de azúcar unos segundos antes de darle la vuelta. Le daremos 1 minuto por el otro lado y añadiremos  2 cucharadas soperas de agua, dejaremos reducir el agua hasta que se consiga un caramelo dorado. Retiraremos de la sartén y reservaremos.

4.- SIN LIMPIAR DEL TODO LA SARTEN continuaremos con la mandarina. Calentaremos de nuevo la sartén y pondremos los gajos de la mandarina. Al igual que la manzana, espolvorearemos con azúcar. Añadimos 1 cucharada de agua y dejaremos reducir. Retiraremos de la sartén y reservaremos.

5.- SIN LIMPIAR DEL TODO LA SARTÉN continuaremos con el POMELO. De nuevo en la sartén con el resto de las caramelizaciones anteriores, podremos los gajos del Pomelo lo dejaremos tan solo 1 minuto, añadiremos 2 cucharadas de vinagre. Dejaremos reducir el Vinagre y sacamos el pomelo y reservamos.

6.- Pasaremos los medallones por la Carne del pomelo, para impregnar la carne del jugo del pomelo. NO ROCIAREMOS LA CARNE, Tan sólo pasaremos la  ternera por la carne del pomelo. , calentaremos una sartén de culo plano, marcaremos los medallones de solomillo. Retiraremos los medallones y reservaremos.

7.- En la misma sartén en la que hemos marcado la carne, pondremos 3 cucharadas de aceite, cuando se caliente añadiremos los ajos y los cocinaremos hasta que se tuesten sin quemarse. Añadiremos 2 cucharadas de vinagre de jerez y dejaremos que se desarrolle el Orio.  En el último momento añadiremos una chorrito de zumo de pomelo. Lo dejaremos cocinar 45 segundos y sacaremos del fuego.

8.- En el emplatado, pondremos los medallones en el centro, y alternaremos los gajos caramelizados. Salsearemos con el Orio los Medallones, pero no la fruta caramelizada.

La manera ideal para comer este plato es el coger un trozo de carne y  coger un trozo de cada fruta en cada bocado.

En este plato, la Ternera ocupa un lugar destacado y apropiado en nuestras dietas de adelgazamiento, por ello es necesario que sea una ternera de calidad y baja en grasa. Evitaremos pues las costillas y zonas grasas de la Ternera

Solomillo de Ternera al orio de Pomelo. Receta publicada en Heraldo de Aragón del 13 de enero del 2018
Solomillo de Ternera al orio de Pomelo. Receta publicada en Heraldo de Aragón del 13 de enero del 2018