Rollitos de espinacas

Rollitos de espinacas

¿Cómo hacer espinacas de forma saludable?

Todos hemos visto como Popeye parecía invencible comiendo espinacas. Y así es, no hay vegetal con más vitamina K, hierro y ácido fólico.

Pero, a veces, puede resultar muy aburrida si la tomamos sola. Y para tomarla acompañada, debemos tener mucho cuidado de no aportar calorías de más. 

Por eso te traemos una receta equilibrada para tomar espinacas de una forma sana y diferente

¡Anímate a hacer tu propia versión y cuéntanoslo en los comentarios!

¡Nos vemos en próximas recetas! ¿Alguna sugerencia?

Puré de Coliflor

Puré de Coliflor

¿Aburrido de la verdura hervida?

Tenemos la receta perfecta para ti. Después del periodo vacacional, puede resultar difícil volver a unos hábitos saludables.

Si, además, estás aburrido de tomar las verduras hervidas, tenemos una alternativa igual de saludable y muy rica. ¡Con tan solo 76 kcal!

Por eso te traemos una receta perfecta para esta temporada de otoño.

¡Anímate a hacer tu propia versión y cuéntanoslo en los comentarios!

¡Nos vemos en próximas recetas! ¿Alguna sugerencia?

Lubina en salsa cítrica

Diseño sin título (46)

Lubina en salsa cítrica

¿Tienes invitados y no quieres sacrificar la línea?

Tenemos la receta perfecta para ti. En plena operación bikini, resulta muy difícil elegir un menú sin caer en la monotonía.

Si además, tienes una cena, un evento o un compromiso, aún parece más complicado acertar con un plato adecuado.

Por eso te traemos una receta perfecta para esta temporada de primavera.

¡Anímate a hacer tu propia versión y cuéntanoslo en los comentarios!

¡Nos vemos en próximas recetas! ¿Alguna sugerencia?

Receta de Bisqué

Bisqué de pimientos del piquillo y carabineros

¿Tienes invitados y no quieres sacrificar la línea?

Tenemos la receta perfecta para ti. En plena operación bikini, resulta muy difícil elegir un menú sin caer en la monotonía.

Si además, tienes una cena, un evento o un compromiso, aún parece más complicado acertar con un plato adecuado.

Por eso te traemos una receta perfecta para esta temporada de primavera.

¡Anímate a hacer tu propia versión y cuéntanoslo en los comentarios!

¡Nos vemos en próximas recetas! ¿Alguna sugerencia?

Seguimos ofreciendo oportunidades

Seguimos ofreciendo oportunidades

La experiencia es una oportunidad. Un nuevo alumno de prácticas con nosotros.

"Todo el que recuerda su propia educación, recuerda a sus maestros, no los métodos o técnicas. El maestro es el corazón del sistema educativo".

Sidney Hook

¿A dónde hubiéramos llegado sin esa persona que confió en nosotros? ¿Te marcó tu primera oportunidad laboral?

Nosotros seguimos apostando porque los jóvenes se desarrollen de forma integral y, en estos momentos tan complejos, puedan adquirir la experiencia necesaria para lograr sus metas. A veces solo se necesita una oportunidad, un voto de confianza.

Después de más de 10 años como centro de referencia y de prácticas para la Universidad de Valencia y la Universidad Internacional de Madrid, ahora nos sumamos a otro nuevo camino. Esta semana estará con nosotros Carlos, un alumno en prácticas del grado superior de Técnico en dietética y nutrición del Instituto Miguel Catalán.

Estamos convencidos de que Carlos dejará su huella y nos enseñará tanto como esperamos nosotros enseñarle a él. 

Bienvenido a nuestro centro.

Charla en la Academia General Militar

¿Buscas un método eficaz de adelgazamiento? ¡Échale un vistazo a nuestra charla!

Un 22,6% de españoles se puso a dieta en 2021, y la mayoría de ellos lo hizo sin consultar con un profesional. Esto, lógicamente, puede aumentar el porcentaje de fracasos y de acabar comiendo de forma poco equilibrada. Según el último estudio de Aegon, más de un 32% de los aragoneses que puso en marcha un método de adelgazamiento, no lo había programado con ningún especialista.

En un tiempo como este, donde internet parece ofrecernos toda la información que necesitamos, resulta fácil pensar que no necesitamos apoyo para determinadas actividades, pero con la salud no deberíamos jugar.

Por ello, hace unos días realizamos una charla formativa en la Academia General Militar, donde se explicaban términos y procesos básicos de nutrición, muy relevantes para conocer cómo funciona nuestro cuerpo y cómo lo debemos cuidar.

¿Roncas?

Esta vez os traigo a estas líneas un tema que no siempre se trata con la importancia que tiene. Siempre que vemos o leemos artículos sobre la obesidad, nos hablan de la importancia de evitar el sobrepeso para nuestra salud. Como ya vimos en el artículo acerca la relación entre alimentación y la COVID-19 son muchos los datos sobre patologías añadidas al exceso de peso y de índices de mortalidad y todas esas fatalidades.

A veces, el sobrepeso acarrea consecuencias al paciente, quizá no tan importantes como ciertas enfermedades, pero sí lo suficientemente graves. Estoy hablando de la relación entre la obesidad y los ronquidos.

No obstante, no siempre tenemos claro lo que entendemos por ronquidos. Así que en primer lugar diferenciaremos esos ronquidos de la apnea obstructiva.

Entonces… ¿Qué es la apnea obstructiva?

La apnea del sueño es un trastorno del sueño potencialmente grave en que la respiración se detiene y recomienza repetidas veces. Si roncas sonoramente y sientes cansancio incluso después de una noche completa de sueño, puede que tengas apnea del sueño. Esto se considera como un trastorno inherente de producir ciertas patologías.

Pero no siempre que hay ronquidos hay Apneas, se pueden dar casos de ronquidos o “ruidos” durante el proceso del sueño, que hacen que el paciente no llegue a un descanso correcto. 

Indudablemente, la parte social de los ronquidos nos viene a la mente en el mismo momento en el que hablamos de estos ronquidos. La vida en pareja y las deferentes relaciones sociales, se ven afectadas cuando una persona ronca, a veces creando estados de ansiedad en el paciente afectado.

Por todo ello os he traído uno de los casos que más me ha gustado de los ultimo años, en el que se observa claramente una relación directamente proporcional entre la mejoría de la calidad de vida del paciente y la reeducación de su alimentación y, con ello, su proceso de adelgazamiento.

Se observa claramente una relación directamente proporcional entre la mejoría de la calidad de vida del paciente y la reeducación de su alimentación

Iñaki Maestro

Caso Real

Paciente Hombre de edad comprendida entre los 25 y 35 años. Acude a consulta con una parámetro de obesidad IMC>35, por lo que se diagnostica una Obesidad de Tipo II. 

En ningún momento sale a colación el tema de los ronquidos nocturnos. Es en la última consulta, tras una pérdida de peso que le lleva a un IMC de 23.80 (normopeso) cuando me enseña esto:

Como veis es una captura de pantalla de su propio móvil con una aplicación que le medía los «ruidos» nocturnos que captaba su móvil al dejarlo en la mesilla de noche de su habitación.

Soy el primer sorprendido al enterarme de este tipo de App, pero la tecnología ha venido para sorprendernos…

De aquí sacamos datos importantes como el tiempo de sueño y, sobre todo, que el 60 % del tiempo que había dormido había estado roncando, por lo que la calidad de su descanso caída irremediablemente. Sensación de «no descanso», «atontamiento» fueron las expresiones que usó el paciente.

Seguía bastante sorprendido cuando me dijo:

-Pero mira esta noche.

Podemos concluir con esto que, desde que empezó la dieta 14 de enero, hasta el día que acabó, un 23 agosto, el cambio de su calidad de sueño y, por tanto, de sus ronquidos, era absolutamente increíble.

  • Dormía 1 hora y 13 minutos mas
  • Su tiempo de ronquido había bajado del 60 % a tan solo 9%
  • Los Ronquidos “épicos” habían desparecido.

Una mejoría de tal nivel que me he visto obligado a hacer este artículo, para demostrar una vez más la mejoría de salud que genera el cambio de hábitos nutricionales.

Espero que os haya gustado este artículo y que os sirva para animaros a solucionar vuestros problemas de sueño a través de la alimentación. Si es así, no dudéis en poneros en contacto conmigo a través y ¡escríbeme en tus comentarios si has experimentado un proceso de este tipo!

Gracias por vuestra atención.

¿Cómo afecta la alimentación en el COVID-19?

¿Cómo debo comer si me han diagnosticado COVID-19? ¿En qué influye lo que como a la enfermedad?

Últimamente, en la consulta sois muchos lo que me preguntáis por la forma de comer en el caso de estar infectados de Saars –Cov- 2.  Por lo que he creído correcto el escribir este artículo para que todos podáis tener el conocimiento de algo tan importante, como es la alimentación en caso de enfermedad, en este caso del COVID-19. ¡Empecemos!

Se trata de un virus respiratorio que puede transmitirse con bastante facilidad, cuyos síntomas son fiebre, dolor de cabeza, fatiga, acompañados de tos seca y sequedad, y en muchos casos, dedisnea (dificultad para respirar).

Ya se sabe hace mucho tiempo de la importante relación entre la alimentación y todas las enfermedades respiratorias, y por ello la importantísima relación entre nuestra alimentación y este virus que tantas consecuencias entraña en nuestra salud incluso después de padecerlo.

El principal problema al que nos vamos a enfrentar si estamos infectados por COVID-19, es la anorexia, o sea, la falta de apetito provocada por la fatiga, el cansancio y el estrés mental que nos genera la enfermedad. Esta situación anoréxica, influye en la disminución de la masa muscular general, lo que derivara en la bajada de musculatura pulmonar, haciendo que la respuesta de los pulmones a la inflamación derivada  por el Sarrs-cov-2 sea peor que si hubieran mantenido su nivel muscular previo a la infección.

La alimentación en pacientes infectados COVID 19, tendrá como objetivo mantener el nivel muscular del paciente, evitando así la perdida de respuesta pulmonar frente a la infección.

Otra de las cosas importantes a observar es el estado previo de salud del paciente previo a la infección. En nuestro caso habrá que observar el Índice de Peso Corporal (IMC)  del paciente o en sus siglas inglesas (BMI).

  • En las personas con bajo peso o sea, con un IMC por debajo de 20 kg/m2, se puede producir una disminución de la masa corporal libre de grasa (básicamente a expensas de la masa muscular). Esta disminución de la masa muscular evoluciona hacia atrofia, una situación que se ha asociado a una mayor morbilidad y mortalidad general
  • Una reciente publicación del Hospital Universitario de Lyon, Francia, en la que muestran que la obesidad se asocia a formas graves de covid-19, por lo que es importante este mensaje para la toma de medidas preventivas de salud pública. Disminuir el peso corporal disminuirá la sensación de ahogo y el estado de salud general mejorará en estas personas.

En grandes rasgos, los enfermos con covid-19, dependiendo de su situación y gravedad, tienen necesidades de alimentación específicas. La dieta debe mantener un equilibrio entre los alimentos que disminuyen la producción de dióxido de carbono (CO2) y la necesidad de calorías del organismo. ¿Y cual son los alimentos que aumentan la producción de CO2? Pues los alimentos refinados como harinas, azúcar, dulces y bollería en general. Pero esto nos genera un problema: necesitamos calorías pero no debemos comer alimentos refinados, muy ricos en calorías. Solución: Grasas. Pero no cualquier Grasa, si no las saludables: Acetite de oliva, aguacates, pescados azules y mariscos.

¿Y que pasa con las proteínas?, pues tienen que estar presentes en nuestra alimentación pero no es necesario que sea en exceso, ya que un aumento desmedido generará un aumento del CO2, lo que no sería correcto.

De todo esto podemos sacar una especie de menú para varios días del paciente covid sin obesidad. ¡Aquí os lo dejamos!

Son solo dos ejemplos de una alimentación adecuada en caso de que te hayas infectado de COVID 19. Pero quiero haceros a todos un ofrecimiento. Estos son momentos duros para nuestra sociedad, sobre todo para aquellas personas que están infectadas por COVID 19, así que si estas Infectado y recluido en tu caso, ponte en contacto conmigo y te diseñaré tu alimentación para la fase de infección covid-19 totalmente gratis. Es mi humilde aportación a  la batalla que nos está presentado esta maldita pandemia.

Me despido no antes sin desearos la mayor de la salud posible.

ALIMENTA TU SALUD

PRESENTACIÓN NUEVO SERVICIO DE DIETA Y PSICOLOGÍA

i Hola a tod@s!

Después de un corto espacio de tiempo, en el que hemos suspendido nuestra actividades profesionales, como consecuencia de la COVID 19, de nuevo, volvemos a la carga.

El confinamiento nos ha quitado a todos muchas cosas, a algunos incluso les ha robado a personas queridas, pero es hora de mirar hacia adelante y empezar a mirar lo que el confinamiento nos ha dado. En nuestro caso, nos ha dado tiempo para desarrollar un nuevo formato de dieta, en la que vamos a hacer una sinergia entre el tratamiento Nutricional, llevado a cabo por mi, Iñaki Maestro y el tratamiento psicológico, por la psicóloga del centro Ana Delia Romeo.

Para presentar este proyecto, la propia psicóloga ha desarrollado este artículo. Espero que os guste.

ALIMENTA TU SALUD. 

Visión psicológica del adelgazamiento.

“La comida se inscribe en el terreno de la necesidad biológica, el amor se inscribe en el ámbito de los deseos que precisamos para sentirnos bien con el otro y con nosotros mismos. El amor nos hace humanos y somos capaces de sentirlo cuando reconocemos al otro como diferente, cuando hemos organizado nuestro psiquismo y hemos elaborado una subjetividad propia. Se aprende a comer y se aprende a amar.”


Reflexión de Isabel Menéndez en su libro «Alimentación emocional»


«Las dificultades con la comida hablan de nuestro mundo emocional»

Os invitamos a pensar junto con nosotros porqué consultar a un psicólogo durante la dieta de adelgazamiento y el posterior control del peso puede ser una buena idea ¡sino imprescindible!

Nuestro mundo emocional

Empecemos con una pequeña introducción. Desde un punto de vista psicológico, las dificultades con la comida hablan de nuestro mundo emocional, ¿de qué manera? Al traducirse como síntomas que nos avisan de la existencia de conflictos internos y ponen de manifiesto dificultades con la expresión de lo que sentimos.

Es decir, conforme Isabel Menéndez en su libro Alimentación emocional, casi todas las alteraciones de nuestro mundo emocional tienen un reflejo en el modo en que nos alimentamos. Podemos intentar compensar, con excesos o defectos de la comida, un vacío insoportable más ligado a necesidades psíquicas que biológicas. De esta manera, cuando tenemos problemas con la comida será conveniente reflexionar qué estado de ánimo nos provocan el hambre o la desgana, qué deseos, ambiciones, decepciones o fantasías se ocultan tras esos actos que nos llevan a ingerir o rechazar el alimento.

Frente a esto, gracias a Daniel Molina en Pierde peso controlando tus emocionespodemos deducir que a través de las emociones y los pensamientos podemos llegar a desaprender dichas conductas alimenticias. Por esta razón, si queremos perder peso debemos hacer caso a ambos. Un bienestar emocional se traduce en un bienestar físico.

Partiendo de esta nota introductoria, según la Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association, APA) un aspecto importante de la dieta de adelgazamiento y del control del peso implicará entender y manejar las emociones, los pensamientos y comportamientos que pueden interferir con ello. Otro aspecto a tener en cuenta es que independientemente de las circunstancias de cada uno, todos podemos ser comedores emocionales. Sin embargo, en algunas ocasiones comer emocionalmente puede generar serios problemas de salud, provocando aumentos de peso, ciclos de atracones y dietas draconianas. De aquí la importancia de reconocer que nuestras emociones junto con nuestros pensamientos son los causantes de nuestros patrones de conductas alimentarias, así como de diferenciar el hambre física de la puramente emocional.

Sabemos la teoría, ¿por qué no la aplicamos?

Un psicólogo te ayudara a cambiar de tendencia nutricional

Lo que falla con más frecuencia en la lucha contra los kilos y su consecuencia en nuestra salud y nuestro aspecto es precisamente nuestra dificultad para cambiar estos hábitos de forma permanente. Es ahí donde la figura de un psicólogo puede ayudarnos a identificar tendencias internas de comportamiento. La preparación y el refuerzo que nos puede aportar un profesional de psicología a la hora de perder peso y eliminar este tipo de hábitos no saludables es fundamental. Según plantea Ana Lucas en Acudir al psicólogo, primer paso para adelgazar, cuando todo este trabajo desde la perspectiva psicológica se haga en paralelo con la aportación de los profesionales de la nutrición y de la actividad física, estaremos multiplicando las posibilidades de éxito.

¿porque necesito un psicólogo para adelgazar?

La relación entre las emociones y los pensamientos y el peso empieza a esclarecerse, ¿verdad? Javier Carbonell en ¿Por qué necesito un psicólogo para adelgazar? nos brinda algunos ejemplos: en la depresión son frecuentes los episodios de sobre ingesta de comida o de falta de apetito que conducen a fluctuaciones en el peso. También podemos ver la relación entre ansiedad y comida. Muchas personas con estrés comen para calmar su malestar. Paralelamente será entonces imprescindible buscar el origen de la ansiedad, malestar o tensión y aprender a enfrentarnos a él de otra manera. No se trata de encontrar algo que nos quite el hambre sin engordar sino de eliminar esa necesidad irrefrenable de comer.

¿Qué (nos) ocurre durante las dietas de adelgazamiento?

Ahora que hemos empezado a cuestionar nuestra dificultad para cambiar estos hábitos de forma permanente, pasemos a especificar. En el caso de las dietas y el proceso de adelgazamiento, pueden aparecer algunos problemas más difíciles de solucionar por nosotros mismos. Para empezar, intentar adelgazar puede provocar cierto estado de ansiedad y tensión, pérdida de la motivación si no conseguimos resultados rápidos e incluso problemas de confianza en nuestras capacidades. Por ello, acudir a un nutricionista que nos ayude es una muy buena idea, pero no solo eso, sino que profesionales como los psicólogos pueden también ser de gran ayuda.

¿De qué manera?

En las primeras sesiones el psicólogo buscará conocer nuestro historial. Pero no solo el médico o sobre nuestros gustos alimenticios, sino que querrá saber cuáles son nuestras expectativas en cuanto a control del peso, en qué nivel de estrés estamos en este momento, si tenemos un grupo social en el que apoyarnos o no, etc. También querrá conocer nuestros hábitos de alimentación, nuestra actitud hacia la comida, hacia nuestra imagen corporal y lo que supone para nosotros la pérdida de peso de manera que puedan saber si hay algo que nos esté complicando la pérdida de peso.

Es interesante tener en cuenta que muchos de nosotros hemos crecido con creencias erróneas, anticuadas o basadas en mitos, sobre la alimentación. El problema es que estas creencias están tan instaladas en nuestras vidas que resulta difícil reconocer si son falsas o no y retirarlas de nuestras vidas. Un psicólogo nos ayudará a reconocer cuáles son esas creencias en nuestro caso particular e intentar deshacernos de ellas, de manera que no boicoteen nuestra pérdida de peso. Además, nos ayudará a reconocer si existe algún mecanismo en nosotros que provoque nuestras elecciones de comida poco saludable y nos ayudará a trabajarlos e intentar superarlos. (Iria Reguera en Así es cómo un psicólogo puede ayudarte a perder peso)

¡Concluyamos!


» comer sano, disfrutar comiendo y mantenerse será posible si disponemos del apoyo y las herramientas adecuadas. «

Entonces, comer sano, disfrutar comiendo y mantenerse será posible si disponemos del apoyo y las herramientas adecuadas. De acuerdo con Nutrición Bilbao, necesitamos aprender que la salud es lo primero y que el tiempo que le dediquemos a comer bien es la mejor inversión que podemos hacer en nosotros mismos. Sin olvidarnos, nos recuerdan, que tener éxito en este proceso requiere un esfuerzo físico, pero también mental, por lo que no podemos prescindir de reforzar nuestra autoestima, potenciar nuestras fortalezas y desterrar todos esos pensamientos negativos que nos impiden alcanzar nuestro peso saludable. ¿Cómo? Junto con un psicólogo, ya que con la salud no se improvisa.

Frente a esto, el profesional psicólogo junto con la terapia centrada en la persona te ayudará a comprender tus emociones, pensamientos y experiencias durante este periodo. Comenzarás un proceso en el que adquirirás recursos para afrontar tu día a día, lo que te aportará un alivio del estrés y la ansiedad mientras tratas de dejar atrás los auto juicios.

Lo que proponemos desde el área de Psicología conjuntamente con el bloque de Nutrición, es afrontar la Pérdida de Peso con un tratamiento conjunto entre ambas especialidades. Creemos que es un tratamiento único y muy novedoso, que nos ha costado un tempo madurar, pero que ya lo tenemos entre nosotros.

Creemos firmemente que hemos creado un NUEVO SISTEMA DE ADELGAZAMIENTO, que puede ser de gran ayuda para aquellas personas que llevan años luchando con el sobrepeso, pero que nunca habían probado abordar desde la perspectiva psicológica.

¿Te apuntas? 😉

Por: Ana Delia Romeo Bonet

Psicóloga General Sanitaria. Núm. Colegiada: A-02974

SALSA DE TOMATE AL MICROONDAS

Una salsa divertida ,barata y correcta nutritivamente hablando.

TOMATE FRITO INDUSTRIAL NO!!!!!

Los que habéis estado a dieta conmigo, ya sabréis que os prohíbo siempre el tomate frito industrial, indistintamente, de su marca o de su etiquetado. La presencia de grasas de dudosa procedencia, su nivel de Sodio, el altísimo nivel de azúcares, por no hablar de sus grandes cantidades de conservantes, colorantes y demás…. hacen que sea totalmente desaconsejado para una alimentación adecuada.

seria partidario de una leyenda de este tipo de leyenda:

«MI NUTRICIONISTA INFORMA: ESTE ALIMENTO ES PERJUDICIAL PARA SU SALUD»

Dejándonos de bromas, el tomate es un alimento muy saludable y apetitoso, que nos permite «alegrara» muchas de las comidas de la dieta, pero tenemos un problema, y es su tiempo de cocinado.

Por ello os dejo una receta super fácil y muy curiosa, de como cocinar el tomate en el microondas, consiguiendo una salsa de tomate, sana, saludable y muy apetitosa. Con ella podremos alegrar los platos de verduras, como las acelgas, que siempre se quedan » aburridas » sin la patatas….

Os admito comentarios.

INDREDIENTES

  • Tomate pelado al natural.
  • Cebolla.
  • Zanahoria.
  • Puerro.
  • Sal.
  • Azúcar.

PREPARACION

Si los tomates son naturales, escaldarlo en un poco de agua hirviendo, lo que facilitara su pelado. Recomendamos el tomate triturado de lata, ya que nos facilitara el proceso.

Poner en un bol para el microondas, el tomate pelado, la cebolla, el puerro y la zanahoria. Condimentaremos con la sal y el azucar y meteremos al microondas. Le daremos unos 15 minutos de tiempo. La potencia del microondas sera la minima posible.

Sabremos que el tomate esta hecho cuando las verduras mas duras (zanahorias) este cocinada. Una vez sacado del microondas triturar con una batidora o pasar por un pasapures, según gusto.

Los beneficios de esta salsa es el haber logrado una salsa de tomate sin nada de aceite y sobre todo, si se le añade aceite sera siempre después de haber acabado el cocinado.