Las grasas ocultas. Un problema en el equilibrio.

Hola a todos. Hoy quiero hablaros de un tema desconocido para muchos: LAS GRASAS OCULTAS.  A lo largo de desarrollo de la consulta, es muy común que los pacientes me trasmitan que su alimentación está exenta de grasas. Nada más lejos de la realidad.

Adipocito (celula de grasa)

Todos sabemos reconocer las grasas o Lípidos cuando la vemos. Es esa materia untuosa, de color blanco o traslúcido, que genera una serie de sabores y texturas en los alimentos que la contienen. Solemos pensar que al retirarla del alimento, tipo el blanco del jamón serrano, retiramos toda la grasa del alimento, pero caemos en uno de los errores mas típicos de la Nutrición de “andar por casa”.

Lo primero que hay que afirmar que una dieta “ sin grasas” es totalmente IMPOSIBLE, ya que todos los alimentos proteicos, o sea, los de origen animal generalmente, van ligados a grasas, por lo que en cualquier menú  aparecerá la respectiva porción de Grasas. Mas adelante os hablare de las distinciones de los tipos de grasas, pero de momento, tan sólo os hablo de las grasas como generalidad.

grasa-abdominal

Si observamos las tablas de composición alimentaria, cuando miramos el porcentaje de grasas del pollo, nos sorprende su datos. Observemos pues:

 

Pechuga de pollo fresca

kcal

Prot

 

Lípidos

 

Colesterol

Hidratos de Carbono

100 Grs

112,78 Cal

21,67 g

2,90 g

63,40 mg

0

 Como podemos observar, una de las carnes que consideramos “Sin Grasas” nos sorprende con que un 23,12 % de su calorías se comonen a base de grasas. Pero sigamos con el pollo.

Muslo de pollo

kcal

Prot

 

Lípidos

 

Colesterol

Hidratos de Carbono

100 Grs

111.70 Cal

17.93 g

4.40 g

68.30 mg

0

 En este caso, lo que destaca del muslo de pollo, es que aunque tiene algo menos de valor calórico, su nivel de grasas dobla a la de la pechuga. Este dato se manytiene debido a que se compensa la subida de grasas al 35.80 % de las calorías debido al detrimento del valor de las proteínas. Menos proteínas, mas grasas.

Otra carne que nos sorprende por su alto valor de las grasas es el Pavo. Como ave nos suele gustar pensar que no tiene grasa. Pero si observamos la tabla veremos que estamos equivocados, aunque arroja mejores datos que el pollo.

 

Pechuga de pavo fresca

kcal

Prot

 

Lípidos

 

Colesterol

Hidratos de Carbono

100 Grs

100.20 Cal

21,90 g

1.40 g

55.00 mg

0

 Pero quiero que observéis  el cambio que se aprecia en el caso del muslo del pavo, mucho más calórico que la pechuga del mismo animal y con un porcentaje de grasas que se acerca al 50 %.

Muslo de pavo

kcal

Prot

 

Lípidos

 

Colesterol

Hidratos de Carbono

100 Grs

150.84 Cal

18.90 g

   8.36 g

72.00 mg

0

 Ya os podeis imaginar que el dato mas potente lo vamos a tener con las carnes derivadas del cerdo, aunque en el caso de lomo, de esa textura magra, sin grasa visible, a veces, nos hace pensar que su nivel de grasa es pequeño…

Lomo de cerdo

kcal

Prot

 

Lípidos

 

Colesterol

Hidratos de Carbono

100 Grs

151.65 Cal

18.00 g

8.85 g

63,50 mg

0

 

Curioso que el lomo del cerdo se parezca tanto en cuanto a calorías y grasas a el muslo de pavo.  Como veís no todo lo que se ve es cierto. Pero sigamos para acabar.

Muchas veces en la consulta mis paciente piensan que la Ternera es una de las carnes calóricas y con alto nivel de grasas. Por ello quiero poner las tablas del solomillo ( es la parte mejor de la ternera, y de elevado precio) y de el lomo . Nos sorprende que sus datos se asemejen a los datos de la pechuga de pollo, pero de elevada carga de colesterol.

Solomillo de Ternera

kcal

Prot

 

Lípidos

 

Colesterol

Hidratos de Carbono

100 Grs

108.33 Cal

20.19 g

3.06 g

73.50 mg

0

 

Lomo de ternera. Bistec

kcal

Prot

 

Lípidos

 

Colesterol

Hidratos de Carbono

100 Grs

120.52 Cal

16.63 g

6.00 g

62.80 mg

0

Para acabar os quiere demostrar sobre el plato que los menús  más “de dieta”, ni siquiera ellos, van a estar libres de la grasa.

Menú 1:

  • Judías Verdes con un poco de patata.
  • Pechuga de pollo a la plancha.
  • Yogur desnatado de sabores

Menu 1

kcal

Prot

 

Lípidos

 

Colesterol

Hidratos de Carbono

100 Grs

398.88 Cal

49.36 g

5.77 g

114.08 mg

37.38

 A lo largo del artículo habréis visto la imposibilidad de comer sin grasas, por lo que la clave no es la restricción de éstas, sino aprender de la mano de vuestro nutricionista a cómo combinar los diferentes alimentos para que encaje correctamente entre si y en relación con vuestro hábitos de vida. Espero que éste artículo os haya servido y que para cualquier duda, no dudéis en poneros en contacto conmigo. Gracias  a Todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *