El desuso de la Gelatina. ¿porque?

Hola a todos de nuevo.

Esta semana  me había atascado un poco con el tema del artículo. No tenia claro el tema a tratar, pero tanto el viernes como hoy lunes, me ha venido la respuesta a través de las preguntas de mis pacientes.  Os cuento.gelatina 5

Hace ya unos meses, cree una dieta de choque, en la que la gelatina tenía un papel muy importante, y así se lo hacía saber a mis pacientes, a la hora de desarrollar esta dieta. Pero eso ha creado una serie de preguntas que me han hecho llegar. Y por ello he dedido  hablar de este producto.

Actualmente en el mercado vamos a encontrar 2 tipos de Gelatinas. Las de origen animal y las de origen «vegetal». Hablemos de ellas.

Gelatina de Origen animal:

Es la de consumo más antigua de las dos, pero no por ello es la mas usada en este momento. Procede de la cocción y posterior clarificación de los tejidos ricos en colágeno de las terneras y cerdos, como las patas, tendones y ciertos huesos. Como dato bueno diremos que posee una proteínas. Y vale. El resto no es tan bueno. Su proteína es bastante pobre y ha estado salpicada de la sospecha de vehículo en el tema de las Vacas locas.

Gelatina de Origen Vegetal

Su nombre técnico seria Agar – Agar, y es un polímero extraído de ciertas algas. Y su uso está más extendido de lo que nos parece. A parte de su uso farmacéutico, como  medio de cultivo para los laboratorios de microbiología, en la industria alimentaria se encuentra en la producción de :
• Confitería (gelatinas, caramelos y dulces, rellenos de caramelos, mermeladas)
• Pastelería y bollería (recubrimiento de pasteles y tartas, donuts)
• Productos lácteos ( yogures, postres lácteos, leches fermentadas)
• Se utiliza como buen agente clarificante y purificador en la fabricación de cerveza, vino y licores, ya que coagula las impurezas en suspensión haciéndolas precipitar.ductos cárnicos enlatados.

Como podemos ver, será raro el día en el que no consumamos un producto que contenga Agar – agar.

gelatina 4¿Pero cual es su gran virtud ? el Agar es prácticamente indigerible, Debido a que no contiene calorías, ni tampoco es nutritivo Por ello no es utilizado como alimento propiamente tal, sino, como donante de propiedades.

En el caso de Nuestra nutrición lo más interesante es el gran poder de hidratación que posee, este es el motivo de que haya incluido las gelatinas en ciertas dietas dedicadas al movimiento de los líquidos.

Espero que os haya servido la información que os he expuesto. Y no dudéis en preguntarme cualquier duda que os haya surgido. Gracias.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *