Gallos a la Lima

Gallos a la Lima

Ingredientes para 4 personas

  • 4 gallos mediados
  • 2 limas
  • 1 copa de vino blanco
  • cebolla
  • manojo de ajos verdes
  • Caldo de pescado desgrasado

Preparación:

 

  1.  Lo ideal es preparar los gallos en forma de filetes, ya que es mas cómodo y mas visible de esta manera. Esto normalmente nos lo prepararan en nuestra pescadería de confianza. Pero no hay problemas en preparar esta receta con los gallos enteros.Tan solo cambiará la presentación.
  2. Picar finamente la cebolla y los ajos verdes.
  3. Calentaremos una sarten con un poco de aceite de oliva al que añadiremos el ajo verde picado finamente. Cuanto mas lento se cocinen los ajos verdes, mas sabor van a verter en el plato, por ello es preferible no coger mucha temperatura en el aceite, para evitar que se tuesten.
  4. Una vez pochados los ajos verdes iremos añadiendo la cebolla y de nuevo, cocinaremos de forma lenta.
  5. Por otro lado, enrollaremos los filetes de gallo para hacer un pequeño “timbal”, añadiremos sal y un poco de aceite y prepararemos para meter al horno.
  6. seguimos con la salsa, una vez pochada toda la cebolla, subiremos el fuego al máximo, sin que se nos queme la cebolla y añadiremos la copa de vino blanco.
  7. Dejaremos reducir el vino por espacio de 1 minuto desde que hierva y añadiremos el zumo de las dos limas. Cocinar durante 3 minutos, sacar y reservar.
  8. Meternos los rollitos de gallos, o los gallos enteros, al horno a unos 180º c durante 7 minutos.
  9. Una vez pasado estos minutos, sesearemos los rollitos con la salsa d elima que hemos hecho y dejaremos los rollitos 3 minutos mas.
  10. Sacaremos los rollitos a un plato y recojeremos la salsa que queda en la bandeja en un bol.
  11. Emulsionar la salsa en el bol con la ayuda de un tenedor o de una varilla. Salsear por encima de los gallos y estarán listos para comer.

Os dejo una fotitos de la preparación. Obsrevareis que la foro de la presentaciones diferente a la que sale en la receta, pero las presentaciones podéis optar par la que mas os guste.

 

Los filetes ya limpios del Gallo

De un gallo grande, saldrán los filetes más adecuados.

Se puede hacer con Lima o con Limón

Como disponer los filetes para el horno.

Picar finamente la cebolla.

Pochar la cebolla de forma lenta.

Una forma de presentación, con cebolla picada por encima.

 

 

 

CODORNICES EN SALSA DE PIMIENTOS MORRONES

INGREDIENTES DE LAS CODORNICES EN SALSA DE PIMIENTOS

– Para 4 personas:

8 codornices

4 pimientos morrones

8 champiñones

6 dientes de ajo

1 copa de brandy

1 vaso de caldo de ave

aceite de oliva

sal

pimienta negra

perejil (para decorar)

 

ELABORACIÓN:

Para a salsa de pimientos, lo primero, lava los pimientos y los colocas en una bandeja apta para el horno, eso si, primero sazónalos y rocíalos con un chorrito de aceite. Hornea a 180º-200º durante 25-30 minutos. Deja que se templen, en cuanto estén a buena temperatura pélalos y les retiras los rabitos y las pepitas. Una vez pelados coloca los pimientos en un vaso batidor pero tan solo  vierte la mitad del caldo (reserva el resto) y tritura con la batidora eléctrica. Reserva la salsa de pimientos.

– Vamos a aplastar los dientes de ajo (con piel) y a dóralos en una cazuela con aceite. En el mismos aceite, salpimienta las codornices y dóralas en la cazuela,  por supuesto, retira el exceso de grasa, vierte el brandy y flambea. Una vez que se haya apagado el fuego añade la salsa de pimientos, remueve un poco y deja cocinar a fuego suave durante 15 minutos. A medida que se vaya reduciendo la salsa vierte poco a poco el resto del caldo. Reserva.

Para hacer la guarnición, lo primero que vamos a hacer es limpiar los champiñones y cortaremos en cuartos y saltéalos durante 3 minutos aproximadamente. Añádelos a las salsa y déjalos cocinar unos 2 minutos mas. Sirve las codornices con la salsa de pimientos. Acompaña con la guarnición y decora con una hojita de perejil.

CONSEJOS:

  • Las codornices frescas se deben mantener en refrigeración, normalmente en la parte más fría del frigorífico y se deben consumir en un plazo máximo de 2-3 días tras su compra.
  • La codorniz es un alimento muy interesante para las personas con exceso de peso y problemas cardiovasculares ya que tiene una carne magra con poca grasa.
  • Una cosa que quiero remarcar es que no hay que colar las salsas siempre. Si por algún motivo queremos dejar la salsa fina para presentar el plato y no queremos que moleste entonces sí, pero no es necesario colar siempre las salsas ni las cremas de verduras. Porque de esta manera se aumenta el aporte de fibra a la receta.
  • También os dejo este articulito donde se habla de la carne la codorniz.

https://alimentos.org.es/codorniz

 

Hay que pochar los pimientos

Importante que el dorado sea uniforme para que queden bien “cerradas”

ique no se tuesten demasiado los ajos!

i Con platos como este da gustos hacer una dieta !

Pimietos picados

 

 

 

 

Endibias en barquitas con pimientos

Espectacular nuestra ensalada de endibias!

Os presento las Endibias en barquitas, una de las ensaladas que aparecen en mis dietas. Ahora, con la llegada del calor, Voy adaptando las dietas a comidas mas refrescantes, por lo cual, las ensaladas tienen un papel muy relevante.

La Endibias destacan como un alimento rico en Mucílagos, que significa esto, que son calmantes del intestino. Los Mucilagos, debermos contar con ello como una especie de sustancia que recubre el intestino, por lo cual, se produce un efecto calmante de las irritaciones intestinales.

También es importante destacar la capacidad depurativa de esta hortaliza. Como todos los alimentos de sabores amargos, son grandes limpiadores de nuestro metabolismo. Por ello podremos decir que la Endibia es un bueno camino hacia la salud metabolica.

 

Ingredientes:

  • 1 Pimiento Rojo
  • 1/2 Pimiento Verde
  • Un Pimiento Amarillo
  • 1/2 Cebolla de ensalada
  • 1 Naranja
  • Sal
  • Aceite
  • Vinagre de jerez
  • Lima

 

PREPARACIÓN

  1. Lavaremos y Cortaremos en juliana fina los pimientos. Recién cortados pondremos un poco de sal y dejaremos que se maceren con la sal.
  2. Cortaremos en juliana fina también la cebolla de ensalada. La añadiremos a los pimientos en el momento del montaje. No antes.
  3. Pelaremos “en vivo” la naranja, esto es, contando toda la piel incluyéndo la parte blanca de los gajos. Corta a daditos y reservar hasta el montaje.
  4. Prepararemos a la vez una vinagreta emulsionando en un bol:
    • Una cucharada d aceite de Oliva Virgen
    • 1/2 cucharada de Vinagre de jerez.
    • Un “apreton” de Lima
  5. Sacaremos y lavaremos las hojas de la Endibia, sobre todo las mas externas para que sean las mas grandes. Ya puestos, las dispondremos en una plato en forma de sol.
  6. Mezclaremos todos los ingredientes, menos la vinagreta
  7. Rellenaremos las “barquitas” con el conjunto de pimientos macerados, cebolla tierna y naranja.
  8. A la hora de comer, pondremos la vinagreta por encima del relleno, o también se puede disponer en un bol para que cada comensal se añada la cantidad que desee.

Espero que os guste y que, gracias a ella, disfruteis un poco mas de la dieta.

 

 

 

PURRUSALDA PARA UNA DIETA

Esta es una receta de Purrusalda que vamos a “tunear” una de las recetas mas tradicionales de nuestra cocina. Proviene concretamente de la cocina Vasca y la vamos a adaptar para poder usarla en nuestras dietas. El objetivo final es conseguir que nuestro proyecto de dieta sea lo mas ameno posible, lo cual podremos conseguir si tenemos en nuestros platos, recetas lo mas parecidas posibles a nuestra alimentación “normal” de antes de la dieta.

Espero que sea de vuestro agrado.

  • INGREDIENTES PARA NUESTRA PURRUSALDA

* 2 Puerros

* 1 Cebolla

* 2 Zanahorias

* Sal

* Agua

  • PREPARACIÓN

* Cortamos la hortaliza en juliana, o sea, en capas muy finas.

* Pelaremos la cebolla y también la cortaremos en capas muy finas.

* La zanahoria, una vez que la hayamos pelado, la cortamos en rodajas de un tamaño intermedio así contrastara con el puerro y la cebolla.

* Lavaremos con cuidado el puerro y la cebolla, y pondremos a pochar lentamente en una olla con un poco de aceite.

* La clave de este plato es la paciencia. Es clave que el puerro y la cebolla se cocinen muy lentamente, hasta que cojan un color dorado intenso. Este tostado es lo que le va a dar casi todo el sabor al plato.

* Añadimos las rodajas de zanahoria y seguimos pochándo por espacio de 5 minutos mas.

* Añadimos el agua y la sal y dejamos cocer lentamente, durante 30-45 minutos haciendo que el caldo reduzca poco a poco.

* La textura que tenemos que conseguir es la de un caldo ligeramente espeso, pero caldo.

 

GUISANTES SALTEADOS CON PAVO

Ingredientes para 4 pesrsonas de nuestros guisantes salteados

 

* 600 grs de guisantes congelados.

*  1 cebolla picada

* 2 dientes de ajo.

* Tomate triturado.

* Pimiento rojo.

* Jamon de pavo.

* Pimentón dulce.

* Aceite de oliva

* Sal

Como se hace:

Ponemos a cocer  los guisantes  en agua con sal. Reservaremos una parte del agua de cocer los guisantes. Escurrir y pasar por agua fría cuando estén ya cocidos. Eso mantendrá el color verde intenso del guisante.

En una sartén pondremos un poco de aceite y los ajos. Cuando se doren añadiremos la cebolla hasta que se “ablande”. Es importante perder tiempo en este proceso, ya que así, tanto la cebolla como el ajo, dejarán todo su sabor en la sartén. Seguido añadiremos el pimiento rojo cortado gruesamente, no muy grande, pero tampoco pequeño, ya que nos va a servir para aportar el color al plato.

Una vez pochado todo, cortaremos el fiambre de pavo en tiras o en tacos, según gustos, y añadiremos todo el rehogado de las verduras. En unos minutos estará cocinado. Todo esto lo hemos hecho a fuego suave.

Añadimos el pimentón dulce y subimos el fuego al máximo. Añadimos un  chorrito de caldo de cocción de los guisantes y removemos hasta que se evapore casi todo. Esta operación la repetiremos 2 veces mas. Así aprovechamos el sabor de los guisantes

Para acabar añadimos los guisantes cocidos y salteamos, dejando que NO se  evapore todo el caldo , para que así nos quede un plato jugoso.

Es un plato rápido y fácil de cocinar que nos aporta muchas vitaminas y pocas calorías con mucho juego para comer en caliente o templado.

 

 

 

 

PAVO GUISADO PARA UNA DIETA

INGREDIENTES PARA 4 RACIONES DE ESTOFADO DE PAVO

 

PAVO PARA GUISAR 600 GRS

CEBOLLA : 1 UNIDAD GRANDE

PUERRO: 1 PARTE BLANCA

PIMIENTO . 1/2 ROJO Y/O 1/2 AMARILLO

ZANAHORIA: 1 UNIDAD MEDIANA

COÑAC O VINO BLANCO

VINO TINTO

PIMIENTA

 

PREPARACIÓN:

 

 

LA CLAVE DE NUESTRA RECETA DE PAVO GUISADO ES NO USAR EL ACEITE EN SU PREPARACIÓN, PARA LO QUE QUIERO ENSEÑARON LA MANERA DE PODER REHOGAR LOS ALIMENTOS PARA SUCESIVAS PREPARACIONES:. ESTA SERA UNA MANERA MUY BUENA DE PODER REDUCIR EL CONSUMO DE GRASA EN NUESTRO PLATOS, NO PERDIÉNDO NADA DEL SABOR TRADICIONAL Y HACIÉNDOLO MUCHO MAS DIGESTIVO.

PARA COMENZAR VAMOS A PONER  EN UNA OLLA LA CEBOLLA EL PUERRO Y EL PIMIENTO TROCEADOS AL GROSOR QUE NOS PAREZCA APROPIADO. EN VEZ DE SOFREIR LO VAMOS A REHOGAR.  PONEMOS LA OLLA AL FUEGO Y A MEDIDA QUE SE VA CALENTANDO LE AÑADIMOS EL VINO BLANCO O EL COÑAC, DE POCO EN POCO.  ESPERAREMOS A QUE SE EVAPORE PARA PODER AÑADIR OTRO POCO DE COÑAC O VINO BLANCO. ESTO SERA NECESARIO UNAS 3 O 4 VECES, HASTA QUE LA VERDURA SE ENCUENTRE POCHADA.

UNA VEZ QUE LA VERDURA ESTE POCHADA, LE AÑADIREMOS LA CARNE  Y ACTUAREMOS DE LA MISMA MANERA UNA VEZ MAS SOLAMENTE. Y DESPUÉS AÑADIREMOS EL VINO TINTO, TAPAREMOS LA OLLA Y ESTOFAREMOS EL PAVO, POR ESPACIO DE 45 MINUTOS APROXIMADAMENTE, SIEMPRE DEPENDERÁ DE LA CALIDAD DE CARNE.

UNA VEZ FINALIZADO EL PROCESO DE ESTOFADO, YA EN EL PLATO, PODREMOS AÑADIR  UN POCO DE ACEITE DE OLIVA.

CONSEJOS:

LOS ACEITES AROMATIZADOS CON TOMILLO, LAUREL  O ROMERO, DARÁN UNA NUEVA TEXTURA A ESTE PLATO.

NO HAY QUE OLVIDAR QUE LAS CUALIDADES DIETÉTICAS DEL ACEITE DE OLIVA SE DESTRUYEN CON EL CALOR, POR LO QUE DEBEREMOS EVITAR PONERLO AL PRINCIPIO DE LAS PREPARACIONES CULINARIAS QUE HAGAMOS.

 

 

 

Caldereta de Sepia

La Sepia es uno de los cefalópodos de mayor prestigio de nuestra cocina. Su sabor suave y bajo nivel de calorías la hace muy valida para nuestras dietas de adelgazamiento.

Ingredientes: (para 4 personas)

  • 1 Sepia
  • 4 espárragos verdes frescos
  • 6 champiñones medianos o Rebollones si es temporada
  • 1/2 cebolla
  • 1 copita de vino blanco
  • 1 chorrito de leche desnatada
  • Aceite de Oliva

Leer más …

MIL HOJAS DE CALABACIN Y TOFU

El calabacin es uno de los alimentos mas versátiles de nuestra nevera. Su uso en nuestras dietas de adelgazamiento, nos aporta grandes posibilidades como vamos a ver en nuestras siguiente receta.

 

INGREDIENTES

  • 1 Calabacin Grande..
  • 1 Tarrina de Tofu.
  • 2 sabanitas que queso fundido Light.
  • 1 lata deTomate triturado
  • 2 Ajos
  •  1/2 Cebolla
  • Sal
  • Aceite de Oliva

 

PREPARACION

  1.   lo primero que haremos sera laminar el Calabacin longitudinalmente. Lo ideal es ayudarnos de una mandolina, asi conseguiremos laminas de calabacin lo mas iguales posibles.
  2. Laminaremos la tarrina de tofu a un groso parecido o igual a las laminas de calabacín.
  3. Cortaremos finamente la cebolla, el ajo y pocharemos con un poco de aceite de oliva, una vez hecho esto, le añadiremos la lata de tomate triturado y freiremos todo junto por espacio de 10 minutos. De esta manera obtendremos nuestra salsa de tomate.
  4. Pondremos agua a hervir con sal, y coceremos en ella las láminas de calabacín durante unos 7 minutos mas o menos. La textura ha de ser ” al dente”.
  5. Pasaremos pro una sartén, con un poco de aceite de oliva. Reservaremos caliente hasta el montaje del plato.
  6. Para el montaje del plato lo deberemos hacer en un plato que pueda ser gratinado. En el fondo del plato pondremos una cucharada de nuestra salsa de tomate. Encima del tomate media lamina de calabacin, encima del calabacin una lamina de tofu a la plancha y encima de ello media lamina de queso de fundir light.
  7. Haremos lo mismo que  3 o 4 veces, poniéndo siempre una cucharadita de salsa de tomate también.
  8. En el ultimo momento, gratinaremos en el horno o en microondas durante 5 minutos, para que calentar y que se acaben de mezclar los sabores de los ingredientes.

 

PIMIENTOS RELLENOS DE BACALAO

En esta receta, vamos a modificar la forma habitual de hacer los pimientos rellenos de bacalao, por una forma, que encaja en nuestras dietas. Por ello veréis que se evita el uso de harinas y natas, que tradicionalmente se usan para crea la muselina de relleno del pimiento y su salsa.

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS.

  • 1 bote de pimientos del piquillo asados.
  • 1/2 kg de lomos de bacalao fresco.( no usar bacalao desalado por su alto contenido en Sodio)
  • Cebolla
  • 2 Ajos verdes.
  • 4 champiñones.
  • tomate triturado.
  • 1 ajo morado
  • sal
  • aceite
  • vino blanco

REALIZACIÓN

Para el Relleno

 

  1. Trocearemos la merluza en daditos pequeños. a su vez trocearemos los champiñones, la cebolla y los ajos verdes.
  2. En una sartén, pondremos un poco de aceite de oliva y cuando se caliente añadiremos la cebolla, pochándola poco a poco.
  3. Una vez pochada la cebolla, añadimos los daditos de  champiñones y continuamos rehogando lentamente.
  4. Por ultimo y ya con la cebolla y los champiñones pochados, añadiremos los ajos verdes, que saltearemos todo junto.
  5. Una vez salteadas todas las verduras, pondremos en el rehogado, lo daditos de merluza y saltearemos por espacio de 2 minutos mas o menos.Le podremos 2 cucharadas de tomate triturado y seguiremos rehogando un par de minutos mas.
  6. rectificamos de sal y ya tendremos el relleno de los pimientos.

Para la salsa

en nuestra receta. la salsa que va a acompañara los pimientos rellenos de bacalao, va a ser una salsa de pimientos, para evitarnos así una salsa bechamel, mas típica, pero mucho mas calórica.

  1. Pocharemos una cebolla y 1 ajo seco.
  2. Cuando este pochada la cebolla, añadiremos el resto de los pimientos del piquillo de la lata. Dejaremos cocinar.
  3. Vertermos la taza de vino blanco y dejaremos reducir. Al final de todo pondremos 2 cucharadas de tomate triturado. Dejamos cocinar todo a fuego lento por espacio de 10 min.
  4. Trituraremos y lo dejaremos lo mas fino posible. No es necesaria una textura espesa para la salsa ya que espesara en el siguiente paso al cocinarse con los pimientos.

Finalización del plato

 

  1. Rellenaremos los pimientos con el relleno de merluza y champiñones.
  2. En una cazuela de fondo plano pondremos una base de salsa de pimientos.
  3. Colocaremos los pimientos y cubriremos con el resto de la salsa.
  4. Cocinaremos a fuego muy lento por espacio de 10 min. Podremos emplatar decorando con un poquito de perejil o cebollino

TORTILLA A LA PAISANA

La mayoría de recetas de Tortilla Paisana que vamos a encontrar, es una tortilla de patatas con hortalizas. Para nuestra dieta, no va a llevar patata. No por ello queda menos sabrosa y jugosa, pero le reducimos un montón de calorías y os permite deleitarnos con una Tortilla dentro de las reglas nutricionales de pérdida de peso de la que hablamos en consulta muchas veces. Vamos a por ellos.

 

Ingredientes para 2 personas.

1 calabacín .

1 cebolla roja

1/2 berenjena.

1/2 pimiento rojo

1/2 pimiento verde

1/2 pimiento amarillo

1 zanahoria.

2 huevos + 2 claras

Aceite de oliva

sal

 

Realización

1.- Cortaremos todas las hortalizas en daditos pequeños. Hay que intentar que queden aproximadamente del mismo tamaño.

2.- Pondremos un poco de aceite en una sartén e iremos añadiendo las verduras en virtud de su tiempo de cocinado. Por lo que seguiremos este orden:

  • 1º : La zanahoria.
  • 2º:- tras 5 minutos la cebolla
  • 3º: tras 3 minutos los pimientos
  • 4º: tras 1 minuto la berenjena.

De este modo, conseguiremos que las verduras se acaben de cocinar a la vez, y no encontremos en nuestra Tortilla texturas duras a la vez que texturas excesivamente blandas.

Dejar escurrir las hortalizas para que acaben de perder su humedad.

3.- Montaremos las claras ( las dos de los huevos enteros mas las dos extras) a punto de nieve, pero con la sal en vez de con azúcar

4.- Batiremos las yemas hasta que cambien de su color naranja fuerte a un naranja clarito.

5.- Añadiremos  las claras a las yemas con la ayuda de una espátula de silicona. Mezclaremos en el bol, de abajo a hacia arriba y con delicadeza. Una vez que este mezclado añadiremos las verduras ya escurridas.

6.- En una sartén antiaderehente, pondremos un poco de aceite y haremos la tortilla a un fuego fuerte al principio y bajo al final.

Nuestra Tortilla a la paisana. Buen provecho!

Nuestra Tortilla a la paisana. Buen provecho!