La Borraja, La reina de la Huerta.

BORRAJA 3
Hoy quiero hablaros de una hortaliza emblemática`para nosotros. La Borraja. Casi una desconocida en nuestro país hasta hace unos años, hoy se ve en auge su consumo. Pero antes de profundizar en este tema, demos la información nutricional:
Kcal:                               21 Kcal
Proteínas:                       1.8 gr.
Grasas:                            0.7 gr,
Hidratos de Carbono:      3.06 gr.
Agua:                               93 gr.
Lo que mas destaca de su composición nutricional es una cosa que no vemos. Vemos que tiene muy pocas Caloría, apenas 21 calorías por cada 100 gramos de Borraja en crudo ( Se produce una pequeña merma al cocinarla). Pero lo que destaca es su gran cantidad de agua, que prácticamente llega al 93 € del peso total. Y eso es un arma increíble para esta verdura.
Hace un tiempo, diseñé una dieta basada en esta verdura. Muchos de mis pacientes ya la han sufrido en sus menús. Esta dieta destaca por la presencia de un postre un tanto atípico como es la gelatina. Y todo es debido a este volumen de agua de la composición de la borraja.
La clave de esta dieta es la mezcla de una hidratación importante, que nos da la gelatina, con el poder diurético de la borraja, que se lo confiere el volumen de agua que posee, por lo que con ello conseguimos que  se produzca un movimiento del sistema linfático, consiguiendo un buen movimiento de líquidos.
Otro de los aspectos importantes es la riqueza de minerales que posee. Esto suele ser muy típico en aquellas hortalizas muy ricas en agua, ya que en la propia composición hídrica van incluidos los minerales.
Nombrar también, que es una hortaliza de precio asequible, que en los tiempos que corren es agradable.
Nutriente Por cada 100g
Calcio 93mg
Hierro 3.3mg
Magnesio 52mg
Fósforo 53mg
Potasio 470mg
Sodio 80mg
Zinc 0.2mg
Cobre 0.13mg
Manganeso 0.349mg
Selenio 0.0009mg
Para acabar os quiero invitar a que vayáis a  la sección de recetas, donde he colgado una receta dietética de la borraja.Bueno, espero que os haya gustado y os sirva para que os guste un poquito más la Reina de la Huerta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *