Charla en la Academia General Militar

¿Buscas un método eficaz de adelgazamiento? ¡Échale un vistazo a nuestra charla!

Un 22,6% de españoles se puso a dieta en 2021, y la mayoría de ellos lo hizo sin consultar con un profesional. Esto, lógicamente, puede aumentar el porcentaje de fracasos y de acabar comiendo de forma poco equilibrada. Según el último estudio de Aegon, más de un 32% de los aragoneses que puso en marcha un método de adelgazamiento, no lo había programado con ningún especialista.

En un tiempo como este, donde internet parece ofrecernos toda la información que necesitamos, resulta fácil pensar que no necesitamos apoyo para determinadas actividades, pero con la salud no deberíamos jugar.

Por ello, hace unos días realizamos una charla formativa en la Academia General Militar, donde se explicaban términos y procesos básicos de nutrición, muy relevantes para conocer cómo funciona nuestro cuerpo y cómo lo debemos cuidar.

¿Roncas?

Esta vez os traigo a estas líneas un tema que no siempre se trata con la importancia que tiene. Siempre que vemos o leemos artículos sobre la obesidad, nos hablan de la importancia de evitar el sobrepeso para nuestra salud. Como ya vimos en el artículo acerca la relación entre alimentación y la COVID-19 son muchos los datos sobre patologías añadidas al exceso de peso y de índices de mortalidad y todas esas fatalidades.

A veces, el sobrepeso acarrea consecuencias al paciente, quizá no tan importantes como ciertas enfermedades, pero sí lo suficientemente graves. Estoy hablando de la relación entre la obesidad y los ronquidos.

No obstante, no siempre tenemos claro lo que entendemos por ronquidos. Así que en primer lugar diferenciaremos esos ronquidos de la apnea obstructiva.

Entonces… ¿Qué es la apnea obstructiva?

La apnea del sueño es un trastorno del sueño potencialmente grave en que la respiración se detiene y recomienza repetidas veces. Si roncas sonoramente y sientes cansancio incluso después de una noche completa de sueño, puede que tengas apnea del sueño. Esto se considera como un trastorno inherente de producir ciertas patologías.

Pero no siempre que hay ronquidos hay Apneas, se pueden dar casos de ronquidos o “ruidos” durante el proceso del sueño, que hacen que el paciente no llegue a un descanso correcto. 

Indudablemente, la parte social de los ronquidos nos viene a la mente en el mismo momento en el que hablamos de estos ronquidos. La vida en pareja y las deferentes relaciones sociales, se ven afectadas cuando una persona ronca, a veces creando estados de ansiedad en el paciente afectado.

Por todo ello os he traído uno de los casos que más me ha gustado de los ultimo años, en el que se observa claramente una relación directamente proporcional entre la mejoría de la calidad de vida del paciente y la reeducación de su alimentación y, con ello, su proceso de adelgazamiento.

Se observa claramente una relación directamente proporcional entre la mejoría de la calidad de vida del paciente y la reeducación de su alimentación

Iñaki Maestro

Caso Real

Paciente Hombre de edad comprendida entre los 25 y 35 años. Acude a consulta con una parámetro de obesidad IMC>35, por lo que se diagnostica una Obesidad de Tipo II. 

En ningún momento sale a colación el tema de los ronquidos nocturnos. Es en la última consulta, tras una pérdida de peso que le lleva a un IMC de 23.80 (normopeso) cuando me enseña esto:

Como veis es una captura de pantalla de su propio móvil con una aplicación que le medía los «ruidos» nocturnos que captaba su móvil al dejarlo en la mesilla de noche de su habitación.

Soy el primer sorprendido al enterarme de este tipo de App, pero la tecnología ha venido para sorprendernos…

De aquí sacamos datos importantes como el tiempo de sueño y, sobre todo, que el 60 % del tiempo que había dormido había estado roncando, por lo que la calidad de su descanso caída irremediablemente. Sensación de «no descanso», «atontamiento» fueron las expresiones que usó el paciente.

Seguía bastante sorprendido cuando me dijo:

-Pero mira esta noche.

Podemos concluir con esto que, desde que empezó la dieta 14 de enero, hasta el día que acabó, un 23 agosto, el cambio de su calidad de sueño y, por tanto, de sus ronquidos, era absolutamente increíble.

  • Dormía 1 hora y 13 minutos mas
  • Su tiempo de ronquido había bajado del 60 % a tan solo 9%
  • Los Ronquidos “épicos” habían desparecido.

Una mejoría de tal nivel que me he visto obligado a hacer este artículo, para demostrar una vez más la mejoría de salud que genera el cambio de hábitos nutricionales.

Espero que os haya gustado este artículo y que os sirva para animaros a solucionar vuestros problemas de sueño a través de la alimentación. Si es así, no dudéis en poneros en contacto conmigo a través y ¡escríbeme en tus comentarios si has experimentado un proceso de este tipo!

Gracias por vuestra atención.

5º Video emitido 10 de marzo del 2018

Bienvenidos al nuevo vídeo de mis colaboraciones con Antena Aragón.

Esta vez os cuelgo la última de mis apariciones en televisión, como colaborador de Antena Aragón. Esta vez de nuevo en el programa «Aragón en Abierto». Es un reportaje que se realiza por las calles de nuestro barrio de «Las fuentes » de Zaragoza. Veréis que salen varios de nuestros vecinos opinando sobre el tema que se esta tratando. Siempre es divertido ver este tipo de reportaje por si salimos nosotros o algunos de nuestros conocidos…

En este caso, el reportaje habla de la importancia de las meriendas en nuestro día a día. Esto sirve de nexo de unión a el reportaje de calle que hace la periodista, preguntando micrófono en mano, de si merienda o si no merienda. Es una especie pequeño estudio de campo, de como se comporta la ciudadanía frente a este tema.

Quiero explicar, que la merienda es super importante. Esta demostrados, que cuanto más repartimos la ingesta de calorías a lo largo del día, menos tendencia a sobrepeso y obesidad padecemos. Por ello tenemos que hacer hincapié sobre la importancia de las meriendas y los almuerzo.

El reparto de calorías de nuestro día puede variar dependiendo de nuestro ritmo de vida, tipo de trabajo, horarios laborales cambiantes… pero si hablamos de forma generalizada, sería de la siguiente manera.

  • 20 % en el Desayuno
  • 10 % en el Almuerzo
  • 30 % en la Comida
  • 10 % en la Merienda
  • 20 % en la Cena

Como veis,es imprescindible que el reparto de calorías de nuestra ingesta total, se realice al menos en 5 comidas al día. Si a eso el sumamos un buen aporte de agua, no menos de 1.5 l al día, tendremos en nuestra mano la base de una alimentación bien equilibrada.

Muchas veces en la consulta me cuesta «convencer» a los pacientes de que comiendo más, van a adelgazar. Se repite mucho la imagen de «… si no almuerzo y no meriendo…mejor, menos calorías ¿no?» a lo que yo suelo responder, que la clave no son las calorías, sino el equilibrio.

Espero que este vídeo os guste y no dudéis en poneros en contacto conmigo si necesitáis cualquier ayuda con vuestra nutrición.

 

alimentos en km

Cuanto deporte tienes que hacer para compensar esos pecados que has hecho? Muy útil para mis pacientes…

7 vueltas al campo de la Romareda

Leer más …

Nuevos Propósitos …

Hola a tod@s !

Las navidades son odiosas para un Nutricionista. Nuestros pacientes nos ignoran, creamos planes de navidad increíbles que nadie hace al 100 %, nuestros amigos y familiares nos preguntan sobre que engorda mas si el turrón o el chocolate…  Lo dicho. Son odiosas las navidades de un Nutricionista.

Pero después de la tormenta siempre llega la calma. Y para los Nutricionistas la calma viene en forma de BUENOS PROPOSITOS. Por ello, he querido lanzar en este mes una opción de dieta muy chula y que puede ayudar a mucha gente a retomar esos buenos propósitos para el año 2015…

Leer más …

Frutas y verduras de temporada. Disfruta de tu dieta.

Hola a tod@s !

 

alcalina 1En estos momentos de año, nuestras huertas nos colman de productos  de altísima calidad. Por ello he creído conveniente hacer hincapié en lo recomendable de hacer uso de las frutas y verduras de temporada.

Uno de los mayores problemas con los que me encuentro en la consulta es el hecho de que muchos de mis pacientes desconocen cuando una verdura una fruta tiene su mejor momento para su consumo. Hoy en día, podemos encontrar de casi todos los productos a lo largo del año, ya que las novedosas técnicas de cultivo y de conservación, consiguen que podamos tener estos alimentos «frescos» casi todo el año.

No soy una persona que reniega de las nuevas técnicas de cultivo y de conservación. pero creo que debemos imprimir un poco de lógica en nuestro consumo, Con ello mejoraremos diversos aspectos importantes:

  1. La calidad de las frutas y verduras recogidas en su fecha, sin medios químicos ni mecánicos para su maduración, es infinitamente mayor que aquellos  alimentos madurados por medios no naturales.
  2. El precio de los alimentos de temporada se ve rebajado claramente debido a la masiva producción que llega a nuestros mercados.
  3. Colaboramos con el control de la agricultura extensiva, que tanto daño ha hecho a nuestra naturaleza, pueblos y gentes.

Por ello, y por mi afán de colaborar en que cada vez, alclina 3

mis lectores mejoren su alimentación, desde el bloque de Nutrición del Centro de Especialidades Vanesa Martínez, hemos creado estos calendario de meses para guiaros en vuestra compra de alimentos de temporada.

Hortalizas

calandario_verdurasBueno, ahora vamos con las frutas…

calandario_frutas

Bueno, como podéis observar son unos calendarios muy fáciles de interpretar y que espero os ayuden a hacer una alimentación más lógica y natural.

Pd: No quiero acabar este artículo si dar las gracias a la colaboración de mi equipo en del Bloque de Nutrición del Centro de Especialidades, en especial a Beatriz, que se ha currado los calendarios tan chulos. Gracias.

 

 

 

 

Plan Primavera. Es el momento perfecto para una dieta

Hola a tod@s.

Me presento hoy ante vosotros, con la ilusión de lanzar un nuevo Plan dietético. Lo he llamado «Plan primavera»  por hacer referencia al movimiento metabólico que acontece en nuestros cuerpos en el cambio de estación.

Los cambios de presiones atmosféricas que ocurren el proceso de cambio de la etapa fría del año (otoño e Invierno) a la etapa cálida ( Primavera y Verano), conllevan a un aumento de la presión sanguínea y de un ligero aumento de la frecuencia cardíaca. Si a esto le unimos a que la mejor temperatura media, favorece la realización de la actividad física, me lleva a decir » ES EL MOMENTO PERFECTO PARA EMPEZAR UNA DIETA «

En este nuevo Plan, he querido conjugar dos de los tratamientos más eficaces con los que contamos, La Cavitación y la Electro estimulación,  lo que ha dado como resultado un proceso de adelgazamiento claro y rotundo. Pero hablemos de ello.

La cavitación.

dejate cuidar 3Podemos definir la palabra CAVITAR, como crear un vacío. LO que hacemos con nuestra maquina NEW SHAPE 2000, es desmontar los adipocitos o Células grasas, a través de un ultrasonido, muy parecido al de una Ecografía. Este ultrasonido, va a conseguir formar microburbujas de agua en la masa grasa que se este trabajando, que cuando alcanzan un tamaño determinado, de desmontan o implosionan, produciendo así una presión positiva sobre las grandes células grasas, desgajando o rompiendo los enlaces químicos que unen a las grasas con su «recipiente». estas grasas, una vez desmontadas, saldrán de nuestro cuerpo a través del sistema linfático.

De esta manera podremos trabajar directamente sobre una zona de acumulación grasa que nos moleste, sea pierna, abdomen, glúteos, brazos…

 

La Electro estimulación.

El concepto es el mismo que las «corrientes» que se dan a aquellas personas con dolencias de artrosis. Nuestra máquina COMPEX, a través de sus electrodos, va a crear una serie de microdescargas en las zonas a tratar, consiguiendo así la reacción positiva de nuestro cuerpo.

Podemos trabajar a niveles de circulación de retorno, o sea, favoreciendo el movimiento de líquidos, que arrastran las grasas que han «desmontado» con la cavitación. También se puede trabajar a nivel muscular, endureciendo y reafirmando las zonas más flácidas, ya que no todo es bajara grasas. A veces con «endurecer » una zona, suele ser suficiente

Como podéis ver, el Plan Primavera va  a tener  3 grandes armas de ataque:
  1. Una dieta realmente adaptada a cada paciente, teniendo en cuenta sus festividades familiares, salidas, viajes…
  2. La acción de la Cavitación, desmontando la grasa localizada.
  3. La acción de la electro estimulación, ayudando a mover los líquidos o endureciendo aquellas zonas flácidas.

 

 

Estos 3 puntos de ataque es lo que a convertido a este «Plan Primavera»  en unos de los métodos más eficaces para controlar el peso y el volumen.

Para despedirme, quiero expresar que he intentado hacer un esfuerzo para poder sacar una oferta para el lanzamiento del nuevo PLAN PRIMAVERA, pudiendo así hacer un descuento del 33 % del coste total del bono. Esta oferta está dirigida para pacientes nuevos y para todos aquellos que por un motivo u otro habían abandonado la dieta hace tiempo. Espero que os animéis y que aprovechéis este lanzamiento que viene en » EL MEJOR MOMENTO PARA HACER UNA DIETA»

operacion primavera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dieta alcalina. La antigua nueva dieta.

¡ Hola a tod@s !

Después de una temporada de merecidas vacaciones, vuelvo al trabajo con energías renovadas. En estos días de relax, en los que he podido leer la prensa, ver algo la televisión y pasear por las calles, me han ido saltando a la vista  anuncios y reportajes sobre la «nueva dieta alcalina»  o » la dieta alcalina de Belen esteban»  y no podía reprimir una media sonrisa mientras esbozaba entre dientes » mi vieja amiga». Por ello me he visto con ganas de hablar del tema de la alcalinidad, el equilibrio acido/base y todos estos aspectos. Vamos a ello.

Los primeros estudios sobre el tema acido / base parten a finales del siglo XVIII, al darse cuenta de que la acidez de la orina de los paciente variaba en dependencia de la ingesta de alimentos. Se dieron cuenta de que aquellos pacientes alimentados con alimentos cárnicos, su orina se volvía ácida al cabo de unos días y que si al paciente se le daba una dieta exenta de proteínas y alta en vegetales, esta acidez se corregía. por lo que empezaron a estudiar los efectos de la recuperación de los pacientes en dependencia de si su orina era ácida o básica (alcalina).

Y tenemos que esperar hasta comienzo del siglo XX para que  estos estudios empiecen a dar sus frutos. Ya no se hace se hace énfasis en la acidez de la orina, como en la el equilibrio de las cargas «eléctrica» de los alimentos. De esta manera se estableció que aquellos alimentos altos en ácido clorhídrico, fosfato y sulfuro ( todo aniones ( carga +) forman ácidos y que aquellos alimentos ricos en  potasio, calcio y magnesio (todos aniones (carga – ) forman alcanos. De ello se dedujo, que era una pieza clave, mantener el equilibrio eléctrico en nuestra nutrición, por lo que había que conseguir comer tantas cargas positivas como negativas. De ahí salen las dieta alcalinas, o sea las dietas pensadas para aumentar las cargas negativas, bajando las caras positivas. O sea conseguir un equilibrio entre ácidos y alcanos.

¿En que consisten las dietas alcalinas?

La base del diseño de las dietas alcalinas es el aumento de aquellos alimentos con acidez baja, como el limón ( pH 3.5 ) y los vegetales en general y el detrimento de los alimentos ácidos como el alcohol, las harinas de trigo, frambuesas, arroz y productos cárnicos en general.

alcalina 6

La Critica:

Como muchos estudios a nivel de nutrición, los resultados son a menudo, intrepretados para un beneficio propio, por lo que quedan muchas veces mancillados y olvidados en un cajón. En este caso, no faltaron las dietas alcalinizantes, que ofrecían el remedio rápido de múltiples enfermedades y por supuesto el adelgazamiento. En estos casos, en los que se retiraba por completo los productos cárnicos, en los que se basa la ingesta de líquidos a base de zumos de limón y pomelo  y en  la retirada de la leche de vaca, esas dietas fueron precursoras de las llamadas «dietas milagro» que por definición, son altamente peligrosas para la salud del paciente.

alcalina 5

Mi experiencia.

Los que habéis sido pacientes míos, ya conoceréis mi tendencia dietética al equilibrio. Uno de los pilares de mis dietas, es conseguir un equilibrio a nivel de nutrientes, sin restricción de ningún alimentos, pero también tener un ojo puesto en el equilibrio Acido/ base. De ahí mis dietas con macedonias de frutas, apio, tomates y demás.

Cuando yo entro en contacto con esta corriente Acido/Base, empiezo a buscar ese equilibrio en mis dietas, huyendo siempre del sensacionalismo. Y en ese momento, en el que la dieta logré equilibrarla en cuanto a nutrientes, pero también en el aspecto Acido/Base, fue un momento en el que note una mejoría de mi tratamiento dietético en mis pacientes. Una mejoría clara y constatable en el dia a día del desarrollo de mi trabajo.

Diálogo final.

En uno de mis cursos de formación, uno de los ponentes, llegaba a explicar el fin de la vida por el tema Acido/Base. Hemos visto y vamos a ver un montón de charlatanes hablando de las dietas alcalinas como la dieta definitiva. Yo no busco eso.

Creo que hay una lógica médica en la teoría Acido/Base, pero que tenemos que huir del sensacionalismo. Es una camino que tenemos que explorar y que en mi experiencia me ha producido buenos resultados. Sin mas.

Como sabeís, en la pagina del blog «recetas para una dieta»  ( http://wp.me/P45BeU-1G ) suelo colgar recetas sobre los artículos que escribo. esta semana la receta que he colgado se llama:

«Potaje de garbanzos con judías verdes y calabaza».  potaje

 

El papel del agua en las dietas de adelgazamiento.

¡ Hola de nuevo ! Hoy me he dicho  «¡de hoy no pase que cuelgue un artículo sobre el agua!. En este blog, en el que llevo colgando cosas de nutrición y pérdida de peso, hemos hablado de calorías, de grasas, de recetas, pero, por extraño que parezca, no habíamos habla del agua. ni de su importancia en nuestro campo: «La pérdida de peso»

agua 1

La molécula de agua, está compuesta por dos moléculas de hidrógeno unidas a una sola molécula de oxígeno. Su papel en el metabolismo humano es incontable, pero para resumir podríamos decir que  es indispensable que esté presente para todas las funciones metabólicas de nuestro cuerpo, incluida la trasferencia de oxigeno en nuestra sangre, y como no, en los procesos químicos que se llevan a cabo en la digestión y obtención de energía  de nuestra alimentación. Un artículo reciente,  publicado en American Journal of Clinical Nutrition señala que se comprobó por primera vez que beber agua ayuda a adelgazar. Tras analizar toda la evidencia científica existente acerca de la asociación entre la ingesta de agua y la pérdida de peso, hoy podemos confirmar que cuando se está realizando una dieta, beber agua favorece y acelera el adelgazamiento. Así, cuando un grupo de personas incrementó en un litro al día la cantidad de agua ingerida, perdieron entre 2 y 3 kilos más que el grupo control que mantuvo su ingesta de agua sin cambios. En conclusión, si no se está realizando dieta para adelgazar el agua no puede por sí sola provocar la pérdida de peso, pero si ya te encuentras en plan de adelgazamiento y cuidas tu alimentación, incrementar aunque sea levemente la ingesta de agua puede fomentar los resultados.

Desde mi experiencia en la consulta he de deciros, que se observa una  gran diferencia entre el paciente que bebe agua de forma rutinaria, a el paciente que DICE QUE BEBE AGUA. Muchas veces a mis pacientes les digo que midan la cantidad de agua que beben y que  se den cuenta al final del día de cuanta agua han bebido. La mayoría no llega a 1 litro al día. La diferencia es muy clara en el momento que medidos la cantidad de retención de líquidos que tienen. Mientras que el paciente que bebe de forma habitual, su retención casi nunca supera el 10 %, el aquellos no bebedores, casi siempre supera ampliamente esta cifra.

Contrariamente a lo que nos pueda parecer, la retención de líquidos se ve aumentada en aquellas personas que no beben suficiente agua. Quiero que entendáis esto.

El total de agua «usada » en el cuerpo humano de un hombre adulto se valora cercano a los 15 litros al día, entre la respiración, digestión, energía, sangre y demás… Para mantener este volumen, es necesario reponer al dia el pcentaje de agua que se ha perdido (unos 4 litros al días ), Por la alimentación sólida aportamos en torno a 1 litro. Nuestro cuerpo es capaz de crear cerca de un 10 % de agua gracias a la oxidación de los macronutrientes, por lo que llegamos a la cifra de 1.5 l . El resto de agua hasta los 4 litros necesarios han de ser aportados por los alimentos líquidos y por el consumo de agua propiamente dicho.

¿pero que pasa si no aportamos esa cantidad? Hay dos salidas: 1.- nos morimos. 2.- Nuestro metabolismo se las «ingenia» para conseguir esa agua.

¿Cómo se las ingenia nuestro cuerpo para conseguir esa agua que falta?

  • Aumenta la absorción de agua en la digestión. Consecuencia: heces secas y de difícil expulsión. Estreñimiento.
  • Ansiedad alimentaria: tu cuerpo te pide más alimentos para conseguir mas líquidos. Consecuencia: Sobrepeso.
  • Ansiedad hídrica: Ataques de sed repentinos, sobre todo al final del día. Se beben 1 litro en menos  de 1 hora. Consecuencia: aumento de la micción nocturna. Problemas para descansar.
  • Aumento de «depósitos de agua»  para usar cuando se necesite. Consecuencia: retención de líquidos. Hinchazón y mala circulación en las zonas cercanas a estos «depósitos»

Como podéis ver, la falta de consumo de agua, es un grave problema en las dietas de pérdida de peso, por lo que espero que os hayáis dado cuenta de ello y… ¡ ME HAGAIS ALGO DE CASO!