El Caqui Persimón. La fruta que surgió del frío.

Ya ha llegado el frío, y como todos los años, en mi consulta, mis pacientes me inundan a preguntas sobre el Caqui Persimón. Es por ello por lo que he querido hablar sobre esta fruta, en mi afán de dar a conocer, nutricionalmente hablando, aquellos alimentos de temporada que tenemos que aprovechar para nuestro menús.

Aquí en Aragón, los kakis han sido consumidos desde hace tiempo, si que es verdad que no estamos hablando de los Caqui Persimon (Diospyros Kaki) si no de la variedad cultivada en España desde tiempos inmemorables  el Kaki “Blando” (Diospinos lotus), que destacaban por su consistencia casi líquida y sabor muy dulce.

En este artículo nos vamos a referir a el Caqui Persimon (Diospyros Kaki), ya que su consumo se ha visto aumentado en los últimos años. Lo primero que vamos a hacer es plasmar los datos técnicos de esta fruta.

Kcalorías: 65,6 kcal

Hidratos de carbono: 16-18 g

Fibra : 1,6-3,6 g

Potasio: 160-190 mg

Magnesio: 9,5 mg

Vitamina C: 7.5-16 mg

Una de las primeras cosas que hay que decir es que, contrariamente a lo que la gente cree, su valor  calórico es intermedio. Estaría en el ámbito de las cerezas, Y estaría muy lejos de las calorías del Plátano ( 98 kcal) o del aguacate ( 233 Kcal).

Hay que destacar que una de sus mejores propiedades es su contenido en antioxidantes. Esto le confiere propiedades beneficiosas en la prevención de las enfermedades degenerativas como el cáncer, cataratas o los problemas cardiovasculares.

Pero todo alimento tiene su lado oscuro. Conviene tener precaución a la hora de comer caquis en caso de sufrir insuficiencia renal, si hemos sido operados de ulcera estomacal. También existe una corriente médica que lo desaconsejaría para los paciente diabéticos pro su alto contenido en el azúcares.

Para terminar quiero dejar constancia de una de las singularidades de esta fruta. La madera de este fruta ha sido tradicionalmente usada para la talla de imágenes religiosas, como para aportar olor al ser quemada en el culto cristiano. Sea cual fuera el motivo, a esta madera se le ha conocido como “Palo Santo”.

Ya sabéis que en la sección de recetas, encontrareis una receta mía que contenga este ingrediente, por lo os invito a visitarla y a colgar vuestros comentarios y recetas. http://wp.me/P45BeU-1G

Gracias a todos.

2 pensamientos en “El Caqui Persimón. La fruta que surgió del frío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *