Brocoli. La flor de invierno.

brocoli1

El Brócoli es una de nuestras verduras de invierno. Pertenece a la familia de las crucíferas y su nombre técnico sería: Brassica oleracea L.. Pero antes de hablar de esta hortaliza vamos, como siempre a dar las referencias nutricionales del Brocoli:

COMPUESTO                 

CANTIDAD                 

Calorías                 

28        Kcal                 

Agua                 

90.69        g                 

Proteína                 

2.98        g                 

Grasa                 

0.35        g                 

Cenizas                 

0.92        g                 

Carbohidratos                 

5.24        g                 

Fibra                 

3        g                 

Calcio                 

48        mg                 

Hierro                 

0.88        mg                 

Fósforo                 

66        mg                 

Vitamina        C                 

93.2        mg           

En la familia de las Crucíferas, van a destacar toda la familia de la coles, como las col de flor, las coles de Bruselas, etc. Originaria del Mediterráneo y Asia Menor donde se ha cultivado desde antes de la era cristiana. Muy popular en Italia desde el Imperio Romano,  y se cultiva en Francia desde el siglo XVI; Como dato curioso decir que era desconocido en Inglaterra hasta hace unos pocos siglos. Actualmente Estados Unidos es uno de los mayores mercados consumidores en el mundo.

Brocoli-fleurs

Uno de los puntos mas curioso del Brócoli, es que realmente es una flor. O sea, dicho de manera mas técnica., la parte comestible del Brócoli, son la sumidades floridas de la planta, cosa que, aunque parece bastante raro, hacemos con muchas hortalizas, algunas de la misma familia, como la col blanca o Coliflor. Otra flor comestible, es la Alcachofa. Podemos observar que en estas “flores ” existen un nexo de unión a nivel culinario, y es su sabor amargo suave que tan interesantes las hacen.

Se ha hablado mucho sobre las virtudes del brócoli, y hay que destacar en ellas su función antiviral. Pero hablemos de ello mas detenidamente. Unos de los componentes mas activos del Brócoli son los glucosilonatos. Esta sustancia y otras derivadas de su digestión, han demostrado su eficacia en la neutralización de enzimas y otras sustancias externas carcinogénicas, como la nicotina. De lo que se deriva la siguiente afirmación:

“Una buena manera de luchar contra los efectos perniciosos del tabaco, es el uso del Brócoli en nuestra alimentación, ya que así, podremos neutralizar sutancias tóxicas como la nicotina”

Bueno, espero que os haya servido para conocer esta buena hortaliza y os emplazo en la sección de recetas para que me colgeis aquellas recetas vinculadas con el brócoli. Yo por mi parte voy a  poner una receta que denomino “Entrante de texturas de Brócoli”. espero que os guste y os emplazo a la semana que vienen en una nueva entrada sobre alimentación. Gracias.

2 pensamientos en “Brocoli. La flor de invierno.

    • En la sección de recetas del blog, veras que coloco una receta bastante divertida del brócoli. Muchas veces el mayor impedimento que vemos con el brócoli es el desconocimiento de “como prepararlo”. Veras como resulta fácil con la receta que he puesto. Ya me contarás que tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *