Marisco, saludable para Navidad

untitled

En estas fechas que se aproximan, es muy normal la preocupación de mis pacientes por el menú de Navidad, de como combinarlo o de cómo hacer para que la factura dietética sea lo menos posible. Por eso he creído conveniente hablar del marisco, ya que combina la sensación de “plato festivo” con la posibilidad de equilibrio dietético.

Como de costumbre, lo primero es dar la información  del alimento del  que vamos  a hablar.

 

GAMBAS: ( Por aproximación Langostino y Carabinero)

Calorías 106
Proteínas 20.3
Hidratos de Carbono 0.9
Grasa 1.7
De las que son saturadas 0.3
Sodio 3840

CIGALAS (Por aproximación Bogavante)

Calorías 90
Proteínas 18.8
Hidratos de Carbono 0.5
Grasa 0.9
De las que son saturadas 0.1
Sodio 330

BUEY DE MAR (Por aproximación Nécoras y Cangrejos)

 

Calorías 86
Proteínas 17.20
Hidratos de Carbono 0.7
Grasa 1.0
De las que son saturadas 0.1
Sodio 354

 marisco 8

En un primer vistazo observaremos que lo que destaca es su valor Calórico bajo. Este va a ser la gran baza con la que jugaremos con el marisco, ya que así, podremos minimizar el impacto del aumento de Calorías de estas fiestas.

Pero no todo son alegrías. Los niveles de Sodio de casi todos los mariscos son altos, pero del marisco más popular y más consumido es altísimo. Las gambas, langostinos y demás familia destacan por su alto contenido en Sodio, lo que hace que haya que tener cuidado con aquellas personas con Híper Tensión Arterial (HTA) e incluso, con aquellas que aunque no estén en tratamiento por HTA, cumplan ciertos aspectos patológicos como la Obesidad o el Sedentarismo.

Ni que decir tiene, que el marisco estaría Totalmente contraindicado en quellas personas que ya hayan pasado por, al menos, un episodio de Hiperuricemia, o sea: LA GOTA.

Al final del artículo, como de costumbre, encontrareis un enlace a una receta a base de marisco, que podréis añadir a vuestra mesa navideña, pero quiero acabar este artículo animándoos a que compenséis los excesos que se van a producir con un aumento del ejercicio físico, a equilibrar los menús de vuestras mesas con cremas y ensaladas, y a que después de los excesos tengáis  en cuenta de que hay que depurar, como ya os explique en el artículo anterior.

Espero que este artículo os sirva para que a la hora de diseñar los menús festivos, contéis con estos parámetros, mejorando así vuestra Nutrición en una fechas MUY problemáticas para ello.

Receta: Ensalada de Carabineros con Pomelo y Jugo de su Coral. http://wp.me/P45BeU-1G

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *