Depuración. La clave de no subir en Navidad.

NAVIDAD 7

Esta semana, tras el super puente de la constitución, queda inaugurada oficialmente las navidades. Ya se ha empezado a notar los excesos del puente en mis pacientes ¡Y lo que nos queda por delante !  Todos los años nos vemos embutidos en una espiral de excesos en las grandes comidas familiares. Pero, hoy en día, además les sumamos las cenas de empresas, de amigos, del colegio…

Todos mis pacientes me expresan su preocupación por su peso en estas fechas. Incluso hay una corriente extendida en abandonar la dieta en estas fechas y retomarla ya en enero. Nada mas ilógico.

La gran pieza clave de estas fechas es la depuración. Limpiar de excesos y toxinas nuestro organismo tras una cena pantagruélica, así como el preparar nuestro metabolismo para la siguiente celebración. Así es la UNICA forma que podremos capear este temporal de turrones, champan, fritos y salsas.

NAVIDAD 6

VAMOS A HABLAR DE LA DEPURACIÓN:

La depuraciones ha sido parte de la cultura desde tiempos inmemorables. De hecho todas las culturas han tenido momentos de depuración en sus hábitos vitales. Casi siempre era la religión la que se encargaba de encauzar estas corrientes, así pues nos encontramos con los ayunos y cuaresmas del cristianismo, del Ramadán en el islamismo, o el Yom Kippur de los judíos. En cualqiera de los casos todos estos ayunos, no son mas que depuracines que se situaban después de las grandes celebraciones. Esta claro que la posición del ayuno de los cristianos, detrás de las navidades y antes del gran movimiento metabólico de la primavera, no es aleatorio.

Yo en la consulta, llevo años creando un proceso de ” preparación” para las navidades. Con ello conseguimos que un alto numero de pacientes no suban peso en navidades, incluso que entorno al 30 % de los que se han apuntado a este Plan, consigan bajar peso.

Puntos importantes del PLAN de NAVIDAD.

Quiero resumir el plan de Navidad en 3 puntos importantes

1.- Dietas antioxidantes:  dietas diseñadas con alimentos y combinaciones que conseguirán una estabilidad en el peso, asegurándonos una “mala tendencia” al aumento de kilos y grasa.

2.- Dietas Depurativas: Dietas que consisten en caldos blancos de verduras, de poco valor calórico que movilizarán los excesos producidos por las cenas y comidas festivas. En este tipo de dietas hay que tener en cuenta el tema del equilibrio Acido-Base del paciente, ya que no todas las dietas depurativas tendrán en el mismo efecto en pacientes “ácidos ” que en pacientes ” Básicos”.

3.- Disminución del nivel de proteínas, y ya no tanto en la cantidad de proteínas como en la tipología de las mismas. Habrá que valorar paciente por paciente el tipo de excesos que produce para equilibrar, a nivel de Aminoácidos, el exceso proteico.

Todo esto es, a grandes rasgos, es lo que compone nuestro  “Plan de Navidad.”, con el que conseguimos que nuestros pacientes no suban peso en estas fechas. Espero que les haya servido de algo y que lo pongan en práctica estas navidades. Para ayudarle en esta tarea , le voy a colgar en mi sección de recetas, unos de los caldos blancos más utilizados en las depuraciones. “Caldo de Apio y cebolla “.http://wp.me/p45BeU-3n

3 pensamientos en “Depuración. La clave de no subir en Navidad.

  1. Que razón tienes!! Aun queriendo llevar bien la dieta, en esta epoca es muy dificil, el caldo de apio y cebolla reconozco que va genial y lo recomiendo para estas fechas de excesos, en Reyes cuando me suba en la bascula te cuento…

  2. Pingback: Caldo de Apio y cebolla. - nutrición zaragozanutrición zaragoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *